martes, 2 de agosto de 2016

Reflexiones en biopedagogía: El Circo de la Mariposa




Es interesante como uno puede observar lo mismo y resultar diferentes interpretaciones dependiendo del contexto y momento histórico en que se encuentre. Esta vez, el circo de las mariposas nos ha invitado a reflexionar sobre la redefinición de nuestro auto-valor (autoestima) en el contexto de un proceso de aprendizaje. Un proceso en el que dejamos lo que hemos creído ser hasta un momento, para redefinirnos y sacar provecho de la fuerza interior y la autosuficiencia. Hemos visto que un requisito para que se dé este descubrimiento es el salir de la rutina que nos ciega a reconocer el potencial de aprendizaje que poseemos. Porque la costumbre nos atonta y nos permite aferrarnos a una “verdad” que se acomoda a nuestras circunstancias. No vamos más allá de los límites que nos hemos permitido establecer, por lo que la capacidad de auto-reestructurar nuestra identidad se anula. Empezamos a aprender, cuando logramos salir de este trance de la costumbre y no atrevemos a desafiar nuestros límites internos, cuando nos permitimos la interacción con el medio de manera que tengamos que vernos en la necesidad de adaptarnos a las circunstancias, descubriendo en el esfuerzo lo que desconocemos de nosotros mismos. Así, incorporamos nuestro entorno y las circunstancias a nuestras vivencias, dándoles sentido dentro de nuestra propia existencia.

2 comentarios:

  1. Excelente reflexión y que nos ayude a ver como esta nuestra autoestima para que cada día veamos el valor que tiene cada ser humano y lo que lo hace especial y a saber cual es nuestra misión.
    Paz y Bien :)

    ResponderEliminar
  2. Excelente reflexión y que nos ayude a ver como esta nuestra autoestima para que cada día veamos el valor que tiene cada ser humano y lo que lo hace especial y a saber cual es nuestra misión.
    Paz y Bien :)

    ResponderEliminar